• No Products in the Cart

La Sierra de los Filabres. El entorno de Serón

En el sector oriental de las cordilleras Béticas se encuentra, en la provincia de Almería, “ Los Filabres” una Sierra, que de oeste a este con una longitud de 75 Km y 25 Km de ancha nos da el bosque más amplio de la provincia.

Sus complejos metalíferos de Serón y Bacares, sus calizas y dolomías del complejo Alpujárride y los marmóreos de Macael, Cobdar y Chercos, junto con la altitud que va desde los 300 m hasta los 2168 de Calar Alto y su climatología de mediterráneo árido con escasa pluviometría le dan una en flora muy interesante.

La vegetación se distribuye en pisos bioclimáticos influenciada por la altitud y por la orientación. Las especies naturales que nos encontramos como resquicios de lo que fue ese bosque es, la Encina, Quejigos y Pino laricio que por desgracia gran parte de estos fueron cortados por diversos motivos.

A medida que descendemos nos encontramos con enebros, sabina mora y majuelos, en terrenos más degradados jarales, atochares y bolinares.

Pero esta Sierra se revela pese a sus condiciones, después de ser repoblada con diversas especies de pinos como el Pino nigra ,carrasco y silvestris en los años 60 y 70.

Y tapizando los claros de pinar y el encinar se encuentran más de 50 endemismos entre exclusivos e ibéricos y una riqueza en plantas medicinales aromáticas, (tomillos , romeros, lavanda, cantueso, etc) que, influenciadas por sus horas de sol y escasa pluviometría les da un aroma difícil de superar.

Un extenso entorno natural que ofrece una amplia posibilidad de rutas, como la de visita a la Encina milenaria de la Peana “el mayor ejemplar de Andalucía” que se encuentra en la barriada de la Loma de Serón, o visita al antiguo poblado minero de las Menas de Serón, así como senderos interpretativos de plantas aromáticas etc.