• No Products in the Cart

SENDEROS HOMOLOGADOS DE SERÓN

Panorámico de Serón

Sendero circular homologado con 2 Etiquetas BIC (Bien de Interes Cultural) y 1 etiqueta CG (Caracter Generico) en el recorrido

Comienza y termina en la estación y  da la vuelta por el pueblo, subiendo a los Collaos, Arquilla, Olivar y por la via verde para llegar otra vez a la estación.

(Aunque este PR es circular, personalmete encuentro deficiencias de señalización en el sentido Los canos olivar, etc.)

Una vez delante del panel de inicio del sendero y dispuesto, cojo la vía verde hacia la derecha (los Zoilos y los Canos)

Tras 475 metros justo antes de llegar al puente de los Zoilos, salgo de la vía verde por la derecha (los Chalecos) para coger el camino a la izquierda que lleva a la rambla de la Jauca.

Haré el sendero en sentido oeste-este.

Una vez en la rambla sigo unos 200 m por la derecha para llegar al río Almanzora, lo cruzo y cojo el camino que va hacia el pabellón y campo de futbol y que antes fue el camino de los Zoilos a Serón.

Subo paralelo al río Bolonor y una vez cruzado el puente de Pedro Cañas el sendero va río arriba unos 500 metros pasando por la balsa de Santa Bárbara y por detrás del restaurante Cuadrado y los jamones segura.

Cojo el camino que sube a los Collaos por la derecha hasta llegar a la balsa por las escaleras.

Sigo el sendero hasta llegar al mirador que esta un poco antes de las antenas. A 2.2 km del inicio y a 865 m de altitud.

Continuamos volviendo al sendero y dejando las antenas a la izquierda por el carril hasta llegar al cruce encementado, seguimos de frente hasta unos 20 metros pasado la curva a la derecha, donde siguiendo la señalización cogemos una vereda algo estrecha que baja otra vez al río Bolonor.

Una vez en el río bajamos unos 100 m y a la derecha cogemos el camino que va a la acequia y a la plaza de arriba.

Aquí podemos descansar, echar un trago de agua en los grifos o parar a tapear en el bar “la Cochera” y/o comprar algo en el Super de Mª Angeles siempre que sea en día y hora de apertura.

Ya que hemos descansado, bebido y repuestas las fuerzas en la Plaza de Arriba pasamos por debajo de la Ermita Virgen de los Remedios por la vieja carretera a las Menas que discurre por el Barrio Bacares que nos llevará a la Arquilla, donde están los depósitos de agua

Encinas Milenarias

Encina de la Peana (superficie total protegida 0,783 ha)

Encina del Marchal del Abogado (superficie total protegida 0,783 ha)

Sendero de las Menas

Sendero homologado en Julio de 2017. Es el tercero en el término municipal de Serón y con seguridad el mas visitado, recorriendo los puntos más representativos del lugar.

Apto para hacer con niños.

Etiquetado en la base de datos de lugares de interes geológico (LIGS) y en la Base de Patrimonio Inmueble de Andalucía CG (Catálogo General)

El sendero lo comenzamos en el parking. Aqui encontramos el Panel de Incicio y otro panel con información sobre Las Menas

En dirección al monumento erigido en honor a los mineros y el parque forestal

Pasamos por delante del Camping a la carretera en dirección a los Cortijillos.

Justo al dejar la carretera podemos ver las ruinas de lo que en su día fue la plaza de toros.

LLegamos a los Cortijillos y un cartel nos invita a ver y conocer mas sobre la mina Concepción.

De vuelta al punto anterior por el carril, ascendemos hacia las canteras donde al final seguimos por un antiguo camino que va al Pozo de la Nieve que discurre por “la Solana de las Menas”.